Más información

Orriols pren de nou el carrer. Proyecto de desarrollo comunitario promovido por Orriols Convive.

En Orriols Convive tenemos un gran convencimiento del papel fundamental que jugamos las entidades vecinales en la transformación de la ciudad y en la construcción de un entorno activo, saludable y participativo. Pero por nosotras mismas no somos suficientes. Por ello, desde la asociación volvemos con la segunda edición de “Orriols pren el carrer”, un proyecto que quiere movilizar a entidades, vecinos y vecinas para hacerlos partícipes de la mejora del barrio que habitan.

Orriols Convive en 2017 con el objetivo de revertir la falta de conciencia, articulación y participación activa en Orriols. Con un fuerte carácter práctico y relacional, y en colaboración con otras entidades del barrio, se diseñaron diferentes espacios abiertos a la participación que fomentaban el empoderamiento de vecinos y vecinas en acciones concretas. Y de ahí surge el momento cumbre: Sueña Orriols, una jornada de recogida, clasificación y puesta en marcha de deseos por un barrio mejor.

Tras dos años, retomamos ese proyecto que nos permite mapear y priorizar las voluntades de acción de Orriols. Con esta finalidad, Orriols Convive promueve el proyecto “Orriols pren el Carrer de nou”, Donde entidades, asociaciones y vecinos/as volvemos a tomar la plaza de la ermita San Jerónimo para fomentar el conocimiento entre personas y entidades del barrio, para seguir trabajando en espacios de colaboración e igualdad y para consolidar el proceso que ha dado como frutos  la radio comunitaria de Orriols, la iniciativa “No estás sola/o Espacio Seguro” o la remodelación de la propia plaza de la ermita de San Jerónimo.

Durante el años 2019 se abre el espacio Orriols Crea, un espacio para que todas las entidades, colectivos y personas activas del barrio retomen alianzas pasadas y trabajen en nuevas propuestas ciudadanas en tres fases: sueña, crea y experimenta.

En noviembre de 2020 seguimos manos a la obra retomando proyectos y nuevas inactiva. En una primera jornada: En Peu. En donde trabajamos nuevas propuesta.

En continuidad con la labor desarrollada a lo largo de los últimos años por los distintos colectivos del barrio de Orriols, se hace un nuevo llamamiento a proyectos en curso, ideas y sueños que puedan ser desarrollados de manera colaborativa a lo largo de dos jornadas festivas: el domingo 6 y el domingo 27 de marzo de 2022.

Para ello, se lanza una CONVOCATORIA ABIERTA a cualquier persona o colectivo para recoger propuestas e ideas que contribuyan a mejorar la vida en común en el barrio.

La convocatoria estará abierta del 7 al 23 de febrero de 2022. ¿Cómo puedo presentar mi idea?

Para participar no tienes más que rellenar el formulario que encontrarás en ESTE LINK contándonos en unas pocas líneas cuál es la propuesta que quieres desarrollar. Sólo te llevará unos minutos.

También puedes acercarte al local de Orriols Convive (Carrer de l’Arquitecte Rodríguez, 34) y llenar uno de los formularios impresos que estarán a disposición.

¿Y qué ocurre después?

Una vez cerrada la convocatoria, identificaremos aquellas propuestas que presentan objetivos si- milares y que quizá podrían aliarse para trabajar conjuntamente, o que se consideren que puedan tener más interés y potencial para generar incidencia positiva en el barrio.

Estas ideas pueden tratar por ejemplo sobre la infancia en la ciudad, la movilidad, el juego en la ca- lle, la calidad de vida, las fiestas vecinales, las redes de cuidados, la soledad, la diversidad cultural, la memoria de la ciudad o cualquier otro tema que pueda parecer interesante para desarrollarlo en Orriols.

El 28 de febrero se publicarán las ideas seleccionadas para difundirlas y que las vecinas y vecinos de barrio se puedan sumar a alguna de ellas en las jornadas previstas los domingos 6 y 27 de marzo de 2022 – de 12h a 14h30 – en el Jardín Ermita d’Orriols. Entre las dos jornadas se realizará un acompañamiento a las personas y colectivos participantes para darle forma y apoyo a las ideas.

Estas jornadas de acción colaborativa se realizarán en el marco del programa Unim Orriols, apoya- do por el ayuntamiento de Valencia, y Un botiquín para mi ciudad promovido por GRIGRI con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Así, las propuestas desarrolladas pasarán a formar parte de un kit de herramientas concebido como recurso colectivo que permitirá traducir a un contexto de proximidad algunos de los retos globales que se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Visibilizando así la funda- mental labor del tejido asociativo en la construcción de entornos urbanos más inclusivos, cohe- sionados y sostenibles.

¿Por qué un botiquín?

Un botiquín para mi ciudad propone un programa de talleres y encuentros entre los barrios de Orriols (Valencia), Vallecas (Madrid) y la ciudad de Ceuta para diseñar e implementar colectiva– mente un kit de herramientas que fomente el acceso de la ciudadanía a una participación en lo público, lo cultural y lo político– a través de un acercamiento y reapropiación de la Agenda 2030 y los ODS – y que contribuya a la generación de alianzas entre las entidades, personas y territorios involucrados.

A través de estos talleres se ofrecerán espacios de trabajo colaborativo basados en la escucha y el encuentro, y en los que cualquiera – independientemente de su origen, conocimientos o experti- cias – pueda participar y trabajar junto a otras personas para poner en común y hacer propuestas sobre aquellos aspectos de la vida en la ciudad que suponen una traba en el ejercicio de sus de- rechos de ciudadanía y en el acceso a una existencia digna como vecinas de sus comunidades.

Ven i participa. ¡Te esperamos!